Los empresarios de Islantilla que trabajan en el centro comercial se han levantado contra la iniciativa del Ayuntamiento de Isla Cristina de autorizar un mercadillo que funcionará en la zona durante julio y agosto. Un mercadillo que en años pasados se ha celebrado de forma esporádica, pero que ahora no sólo tendrá lugar durante todo el verano, sino además durante cuatro años, incluido el presente. En un comunicado emitido ayer, los empresarios mostraron claramente su malestar con la alcaldesa en funciones isleña, que es también presidenta en funciones de la Mancomunidad: "María Luisa Faneca, ha dado un paso más en la labor de acoso y derribo que mantiene desde hace varios años contra los empresarios del Centro Comercial de Islantilla, y con nocturnidad y alevosía ha firmado un convenio para que, durante todo el verano, se celebre un mercadillo que atenta contra la ya de por sí escasa rentabilidad que tienen actualmente los empresarios de la zona".
Concretamente, el comunicado asegura que días antes de las elecciones municipales, cuando ya era alcaldesa en funciones, firmó un acuerdo con una empresa privada "que va a provocar que en Islantilla se instale un mercadillo que estará situado en el paseo marítimo desde el 1 de julio al 31 de agosto. Sí, durante dos meses, los turistas que lleguen a Islantilla tendrán acceso a este mercadillo, donde evidentemente los precios, igual que la calidad, estarán muy por debajo de lo habitual, pero supondrá un atentado contra los empresarios que mantienen sus comercios abiertos todo el año".
"Lo peor para los empresarios del Centro Comercial es que no han podido tener ninguna información oficial sobre este asunto. María Luisa Faneca se ha negado a recibir a los afectados por esta decisión sin precedentes, además de negarse a facilitar la información sobre el convenio, igual que el propio convenio, aunque está obligada a ello por la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública", lamentan los empresarios, que denuncian que han registrado una petición por escrito para que le sea entregado una copia del acuerdo, "en la que, entendemos, estará reflejada la cantidad de dinero que el Ayuntamiento de Isla Cristina va a recibir por esta actuación. Sólo una cantidad de dinero desorbitada podría explicar la masacre que se va a producir entre los comercios de la zona", indica la nota.
Los empresarios aseguran que han reclamado una reunión en varias ocasiones para que la alcaldesa les explique en que se basa para llevar a cabo esta actuación, "por qué el mercadillo ha pasado de unos días a todo el verano, y por qué tiene este afán persecutorio contra unos empresarios que su único delito es aguantar el tirón todo el año, pagar sus impuestos, y darle a Islantilla una actividad comercial todo el año".
Por último, entienden que "aunque es muy dañino y desleal, se podría haber planteado un mercadillo que estuviese instalado unos días, incluso unas semanas, pero darle en la cara a los empresarios con esta actividad durante todo el año, es un atentado contra la dignidad de unas personas que bastante con sacar adelante su actividad durante todo el año", para terminar diciendo que "dice muy poco a favor de esta alcaldesa y de su presunta ideología de izquierdas la actitud que mantiene con unos empresarios que, por cierto, sostienen con sus impuestos a buena parte de su Ayuntamiento, ya que el Centro Comercial se encuentra en el término municipal de Isla Cristina, cosa que ella parece olvidar cuando firma un convenio que, por alguna razón, no quiere sacar a la luz".