María Toledo, la cantaora que lleva su ciudad natal en su nombre y que dejó su despacho de abogada para instaurar una forma desconocida de cantar y tocar el piano a la vez, publicará a finales de mes "Uñas rojas", su segundo disco, un trabajo que tendrá un estreno nacional en el Gran Teatro de Huelva, y que fue presentado en Radiolé Costa de la Luz, en una entrevista con nuestra compañera Mari Ángeles González.
El disco es el resultado de dos años de trabajo, y su presentación será una forma de reivindicar sus raíces andaluzas, que se aprecian en cada una de sus canciones o sus directos, y se acentúan cuando la orquesta se calla y se dirige al público piano en mano con una soleá, bulerías o versionando temas de Manuel Pareja-Obregón.
Un estreno previsto para el 4 de mayo, que, por cierto, se hará en Andalucía como respuesta "a una petición que me hizo una seguidora en twitter", una red social en la que la toledana es más que activa, de modo que decidió "regalarle Uñas Rojas en directo, y que fuese en Andalucía".
El título del disco no es casualidad, y refleja algunas de las manías personales de esta mujer de 28 años de edad, que saltó a la fama hace cuatro años con su primer disco, homónimo: "me encanta el color rojo en las uñas, desde pequeña, y soy muy maniática para que estén siempre perfectas".
María Toledo se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final del trabajo que ha realizado, sobre todo porque "cuando uno va a la tienda y encuentra su disco, todo el mundo ve la portada y cada uno siente los temas, pero yo, aparte de eso veo el esfuerzo que se hace para llegar hasta ahí".
Ha tenido palabras además para su público, del que ha dicho que "me encantaría que sintiesen de todo al escucharme, y cuando escuchen algún tema triste, no tengan tristeza, sino melancolía con actitud de esperanza".
María es una artista muy precoz, ya que no solo cantaba con ocho años de edad, sino que tocaba al mismo tiempo el piano, y ha bebido de distintas fuentes flamencas para formar su propio estilo: "me siento súper integrada dentro del flamenco, y lo siento", señala, para destacar "cantar por soleá con el piano, por bulerías, cada momento exige un tipo de música diferente", y recuerda, especialmente, vivencias con artistas como Juanito Valderrama".
Por última, sentencia: "si coges a un niño de Japón y le crías en España en pleno Barrio de Santiago -Jerez de la Frontera-, seguro que canta flamenco".
María Toledo, cuyo verdadero nombre es María Rodríguez del Alamo, siempre compaginó sus estudios en el Conservatorio, además de sus vivencias flamencas, con el colegio y la Universidad, y llegó a licenciarse en Derecho, aunque abandonó esta profesión para dedicarse por completo a la música.
Es cantaora, pianista y compositora, y cuenta con reconocimientos como el "Premio Novel en el Cante de las Minas", "Primer Premio Bienal de Cádiz" o "Premio Cantes de Compás en Mairena del Alcor", entre otros certámenes.