Los alumnos del Instituto La Arboleda de Lepe se están acostumbrando este año a ver y oír a una mujer que se ha integrado en su claustro como una profesora más, aunque sus orígenes están en el lejano Estados Unidos, gracias a un programa que permite que los docentes puedan cruzar el mundo y ofrecer sus conocimientos a los más jóvenes.
Y es que un total de sesenta profesores estadounidenses y canadienses participan este año en España en el proyecto "Profesores visitantes", que permite a alumnos de centros de secundaria recibir clases en distintas materias en inglés mediante las lecciones que les imparten profesores nativos. Se trata de una iniciativa que supone que los profesores vivan en España durante todo el curso escolar, y se integren como un docente más en el claustro, impartiendo las materias de las que son especialistas, caso de la estadounidense Caitlin Wells, integrada en el instituto lepero, donde se encarga de impartir clases de Historia, su especialidad.
“Todo nació como una oportunidad de dar clases en Lepe, después de estar durante dos años en Cartaya”, explica Wells en un perfecto español, mientras se muestra confiada en que sus alumnos, y ella misma, aprendan lo máximo de esta experiencia.
Y es que a través de este programa experimental se puede obtener una plaza de profesor visitante de lengua inglesa en España, una idea dirigida a profesores de enseñanza primaria y secundaria, que en su caso estaba abierto a profesores de nacionalidad estadounidense o canadiense. Para acceder a esta idea simplemente era necesaria, aparte de tener alguna de las mencionadas nacionalidades, no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia, ser hablante nativo de inglés, poseer una titulación mínima de Grado universitario de cuatro años (Bachelors Degree), un nivel avanzado de español y poseer al menos dos cursos escolares completos de experiencia docente.
Todo en la idea es moderno, hasta el punto de que los candidatos debieron solicitar su participación en este programa a través de la aplicación informática Profex, con un proceso de selección coordinado por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá.
Caitlin Wells imparte clases cada día con la normalidad de cualquier compañero de claustro, con un inglés que, según explica, “es distinto en muchas partes del mundo, pero me quedo con el inglés que se habla en Escocia, que es el más rico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario