NOTICIAS


RADIOLÉ ENTREGA LOS PREMIOS A LOS OYENTES GANADORES DE 'COMPÁS Y PALMAS'

8 de junio de 2011
El programa Compás y Palmas ha comenzado a entregar los premios de la edición de este año a los oyentes participantes. En la foto, Juana Peña recibe el lote ibérico entregado por La Serranía de Jabugo.
En los próximos días será entregado el viaje a Tenerife para dos personas, que recayó en Rafaela Cárdenas Cordero. 3.102 números se han anotado este año entre los participantes. Todo un éxito de nuevo.

EL ALCALDE DE CARTAYA ANUNCIA QUE RENUNCIA A SER CONCEJAL

7 de junio de 2011
El alcalde de Cartaya en funciones, Juan Antonio Millán, ha anunciado hoy en una carta dirigida a los cartayeros su retirada de la vida política municipal. De esta forma, Millán aclara que no recogerá su acta de concejal en la sesión plenaria constitutiva de la nueva Corporación, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de junio, “porque considero que debe tomar posesión como tal el nuevo y joven equipo que a partir de ahora nos tomará el relevo”. Millán, que agradece en su misiva “el mayoritario respaldo” que ha recibido durante estos veinte años por parte de los ciudadanos, asegura que “en las elecciones locales del pasado día 22 de mayo una mayoría me ha dejado claro que ha concluido mi ciclo político municipalista” y por ello, “después de reflexionarlo debidamente y consultarlo”, ha tomado la decisión de abandonar este ciclo político. No obstante, insiste el primer edil, “ello no quiere decir que me declare inactivo y olvide mis inquietudes, compromisos y las aportaciones que puedo y deseo hacer en aquellas cuestiones que conozco, que sé gestionar, en las que tengo experiencia y en las que soy experto”. Así, Millán indica que en base a sus inquietudes y su “compromiso político con la sociedad, los agentes socioeconómicos de la provincia y de mi pueblo, voy a seguir adelante desde otros frentes para que no se dé ni un paso atrás en los avances experimentados por Cartaya, en sus cotas de progreso y bienestar”.


En esta línea, indica que aunque desea “pasar a un segundo plano” en la política municipal, lo hace con el “compromiso serio y responsable de aportar mi experiencia, asesoramiento y el apoyo que me solicite el nuevo Grupo Municipal Socialista”. Así, continuará trabajando desde su “compromiso político socialista y progresista”, manteniendo su “tradicional independencia económica” y sin recibir contraprestación alguna en frentes y proyectos que “hemos liderado desde Cartaya, y proyectado a un ámbito provincial”.
En su misiva Millán anuncia que seguirá apoyando el asociacionismo del sector del transporte y la logística de mercancías y viajeros, manteniendo su compromiso con la movilidad sostenible, como secretario general de Fenadismer, Presidente de Ucotrans, miembro del Consejo de la Economía Social y en el marco de la Unión Europea, en la Unión Profesional de Transportistas por Carretera.
Asimismo insiste en su apoyo a la agricultura y la industria agroalimentaria como motor de la economía onubense, y asegura que seguirá trabajando “para crear las condiciones favorables para atraer a Huelva nuevos inversores agrícolas, con vistas a que ni falten ni sobren trabajadores”. Así, anuncia, “aportaré mi experiencia a las entidades, asociaciones y organizaciones provinciales, y entre ellas al Consorcio de Gestión de Residuos de Plásticos Agrícolas, mantendré mi apoyo al Áreas Logística de Mercancías de Huelva y a la Plataforma Logística de Transporte Intermodal, así como a las líneas marítimas de transporte entre Huelva y Rótterda y Huelva y Canarias”.
Millán se compromete a seguir apoyando, desde COREHU, el Plan Hidrológico de Cuencas y el A cuerdo Andaluz del Agua, “que negocié y suscribí para que los agricultores tengan dotaciones de agua suficiente y a un precio justo”, y también en esta materia seguirá prestando su apoyo al proyecto y obra de Alcolea, la ampliación de la Presa del Andévalo, la Presa de Coronada y la ampliación de los bombeos de bocaChanza, así como la Unificación de la Comunidad de Regantes del Chanza y Piedras y los Regadíos del Andévalo Fronterizo.
Igualmente, el primer edil en funciones se compromete a seguir trabajando por la cohesión, la integración, la gestión de la diversidad y la ordenación de los flujos migratorios laborales, apoyándose en la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva. Millán reitera su compromiso con los inversores que han escogido la provincia de Huelva para desarrollar sus proyectos, “a los que seguiré apoyando”, como García Carrión y el Grupo Martín Navarro, así como a los empresarios del sector agrícola “para seguir trabajando en la línea en la que lo hemos venido haciendo, porque la agricultura es el auténtico motor de la economía onubense”.
Por último, en la carta que el alcalde en funciones dirige a los vecinos, señala que continuará “apoyando un turismo de excelencia y seguirá trabajando por minimizar la estacionalidad del turismo de calidad y por facilitar el acceso de los turistas a nuestros municipios y playas durante todo el año”. Así seguirá trabajando por proyectos que considera fundamentales como los planes de usos portuarios de Ayamonte y Río Piedras, la Red de Campos de Golf de Huelva, el turismo hípico, el de naturaleza; o los proyectos que favorecen la movilidad en el interior, desde la carretera litoral y el puente sobre el Río Piedras por Malpica, el Consorcio de Transportes Metropolitano y de la Costa de Huelva, los taxis turísticos y el Área de Prestación Conjunta del Taxi, la estación del AVE en Huelva y su prolongación hasta Faro y el proyecto del Aeropuerto Cristóbal Colón.
Finalmente, el alcalde de Cartaya en funciones, cierra su misiva poniéndose a disposición de los ciudadanos “allí donde esté y trabaje en cada momento por mis compromisos y el interés general”.

EN MARCHA LAS OBRAS DE LA AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DE LA ANTILLA

3 de junio de 2011
Estará en obras algo más de tres años, y terminará con algunos de los problemas de salubridad más graves que afectan a los vecinos de la urbanización Pinares de Lepe. Ayer, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, colocó la primera piedra de las obras de remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla, que se ponen en marcha tras decenas de demandas de vecinos de la zona y que ayudará a completar con más garantías el ciclo integral del agua en la zona.
Aunque físicamente se sitúa en La Antilla, con la obra se amplía y mejora el tratamiento de los vertidos urbanos en la Costa Occidental de Huelva, y todo ello gracias a una inversión de 21 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER.
Cuando funcione, los vecinos de Pinares de Lepe dejarán de convivir con los malos olores que les acompañan cada día, e incluso con las sospechas de que el agua que emana la actual depuradora no es, precisamente, potable.
Díaz Trillo resaltó ayer, tras la colocación de la primera piedra, que esta actuación supone un paso importante en la mejora de la calidad de las aguas del litoral occidental onubense en una zona con un importante patrimonio natural que convive con el desarrollo turístico.
La actual depuradora, situada en la carretera de La Antilla al puerto de El Terrón, presta servicio actualmente las poblaciones de Lepe, Cartaya, Urbasur-Islantilla-La Antilla y La Redondela. La actuación iniciada hoy por la Junta permite ampliar el área de tratamiento a las localidades de Isla Cristina, Pozo del Camino y las urbanizaciones La Colinas-Las Palmeritas y Los Pinares de Lepe.
Al tratarse de una zona donde la población crece expo-nencialmente en temporada estival, las instalaciones se dotarán de mayor flexibilidad en el tratamiento, pudiendo atender en verano una población de 300.000 personas y 55.500 metros cúbicos diarios, mientras que en invierno tendrá capacidad para tratar los vertidos de una población de 150.000 perso-nas con un caudal diario de 27.750 metros cúbicos diarios.
Un segundo objetivo de estas actuaciones es modernizar el sistema de tratamiento actual, de manera que las aguas residuales reciban un tratamiento biológico más exhaustivo, además de dejar las instalaciones preparadas para posibilitar la reutilización de parte de las aguas para el riego de campos de golf. Por ello, la planta contará con dos líneas de tratamiento distintas. La primera, cuya finalidad es la reutilización del agua tratada para riego, contará con un tratamiento terciario con desinfección mediante rayos ultravioleta.
Una segunda línea tiene el objetivo de dar tratamiento secundario con un trata-miento biológico para verter mediante el emisario submarino existente.
Dentro del programa de saneamiento en el que se incluyen estas obras, en la provincia de Huelva ya salieron a licitación las nuevas plantas depuradoras de Puebla de Guzmán y Zalamea la Real por un importe de 4,6 millones de euros.
Actualmente en la provincia onubense se depuran correctamente el 95 por ciento de las aguas residuales, y para completar el mapa de la depuración se prevé la ejecución en los próximos años de 32 actuaciones con una inversión de 178,8 millones de euros.

INMIGRANTES DE CARTAYA COMPARTEN SUS MEJORES RECETAS DE COCINA

Un total de 32 alumnos de once nacionalidades distintas y de procedencias tan variopintas como Siria, Marruecos, Chile, Argelia, Polonia, Bolivia, Senegal, Malí, Ecuador, Rumanía y España han participado durante el mes de mayo en la décimo tercera edición del Curso de Cocina del Mundo que han organizado el Ayuntamiento de Cartaya y la Asociación de Apoyo a los Trabajadores Temporeros (AATT), y han asistido al acto de clausura del mismo, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad, en el que han recibido un diploma acreditativo de su participación en dicha iniciativa.

En el acto de clausura, que presidió la mediadora intercultural y coordinadora del curso, Elisa Ramírez y el monitor que ha impartido las clases, José Burgos, el profesional de la repostería destacó que “lo importante es que los alumnos han sido los principales protagonistas, aportando y poniendo en práctica recetas reposteras típicas de sus respectivos países de origen, lo que ha enriquecido de una forma muy importante el temario inicialmente previsto”. Se ha hecho especial hincapié, según Burgos, “en la elaboración de cremas, en el montaje de tartas y en su decoración, hemos trabajado con colores y detalles que ayudan a realzar la vistosidad de los postres, aspecto que se ha reforzado en esta edición con respecto a cursos anteriores y que ha generado una gran expectación por parte de los/as alumnos/as”. Según Burgos, han sido  clases con un carácter “eminentemente práctico”.

El propio monitor destacó que el objetivo del curso “se ha cumplido con creces”, ya que no ha sido otro que aprovechar las posibilidades que ofrece la cocina a la hora de convertirse en un “espacio de encuentro, unión y acercamiento entre personas de distintas culturas en una localidad como Cartaya, en la que actualmente conviven personas de más de 50 nacionalidades distintas”. En este sentido, destacó, “es llamativa la rapidez con la que los alumnos entablan amistad más allá de los fogones y el curso se ha convertido en un auténtico punto de encuentro entre personas que en muchos casos, no manejan un mismo idioma en común y que se van adaptando y conociendo”.
Burgos quiso agradecer finalmente la colaboración de los responsables del CEIP Juan Ramón Jiménez “en cuyas cocinas se han desarrollado íntegramente y sin el más mínimo problema, las clases prácticas del curso”.


DÍA ELECTORAL EN LEPE
Los candidatos de los cuatro partidos políticos aspirantes a la alcaldía de Lepe ya han ejercido su derecho al voto. Una jornada sin grandes incidentes, con los típicos roces a las puertas de los colegios electorales que no han pasado a mayores.
Las imágenes muestran el momento del voto de los cuatro candidatos.




SE PREPARAN TODOS LOS DETALLES DE LA ROMERÍA DE CARTAYA

Con motivo del inicio inminente de la Romería en honor a San Isidro, que tendrá lugar en Cartaya entre los días 26 y 29 de de mayo, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha una campaña informativa para que los/as ciudadanos/as tengan amplio conocimiento de las normas y medidas que se habilitarán para mayor seguridad de los romeros. Con esta pretensión se han editado dos bandos municipales que recogen los servicios públicos que habilitarán en esos días, entre ellos los de transportes, con un servicio permanente de taxis que unirán los tres núcleos de la localidad con la Pradera, tanto Cartaya, como El Rompido y Nuevo Portil. Con estas recomendaciones, el Ayuntamiento pretende disuadir a los romeros de la utilización de los vehículos privados a favor del transporte público.

Además, un segundo bando hace referencia explícita a las normas de convivencia en la Pradera, el cuidado de los animales y la utilización por parte de vehículos y animales de los caminos que conducen a la Romería, haciendo hincapié en otros aspectos tan importantes como recordar a los caballistas que, junto con los vehículos de tracción animal y las carretas, deben utilizar el camino habilitado especialmente para ellos, también conocido como “Camino Corto”, que queda expresamente prohibido para la circulación de vehículos a motor. Estos deben circular por la carretera.

También se destaca la prohibición de circular con los vehículos a motor por el interior del recinto romero, algo que queda expresamente regulado de manera que sólo podrán circular aquellos autorizados por la Hermandad para reponer los chiringuitos, exclusivamente para operaciones de carta y descarga y en el horario establecido por la Hermandad, de 9 a 12 horas. En estos bandos se recomienda, asimismo, no acudir al recinto romero con los depósitos de los vehículos llenos de combustible.

SE CONCENTRAN ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA PEDIR SU READMISIÓN

Tres trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Lepe han iniciado una concentración indefinida para reclamar que sean readmitidos, una vez que una sentencia obliga al consistorio a hacerlo, tras ser despedidos en junio de 2010.
El portavoz de los trabajadores, José Castro, explicó que la concentración está motivada por el incumplimiento del Ayuntamiento del acuerdo con la anterior empresa, SUFI, que dejó el servicio y el consistorio se comprometió a subrogar los contratos.
Sin embargo, la subrogación fue temporal, de forma que, según los empleados, no se respetaban la antigüedad ni las condiciones generales de los trabajadores despedidos.
De esta forma, el pasado enero, el juzgado de lo social número dos de Huelva condenó al Ayuntamiento de Lepe a readmitirlos con carácter retroactivo, en una sentencia que entiende que los trabajadores deben ser readmitidos en las mismas condiciones en que estaban contratados en el momento en que la empresa dejó de prestar servicio en la localidad, tras la denuncia presentada por CCOO.

Sin embargo, el juez estima parcialmente la demanda de los empleados, ya que no admite su petición de que sean también contratados por la próxima empresa que se haga cargo del servicio en el municipio, y tan sólo obliga a hacerlo al propio Ayuntamiento.
La decisión del juez, que es firme, afecta a los 29 trabajadores del servicio, aunque algunos han trabajado de forma esporádica en el Ayuntamiento con contratos temporales desde el pasado 1 de junio, pero tres de ellos no han llegado a trabajar en el consistorio desde la fecha de su despido.
José Castro ha lamentado que desde el Ayuntamiento no se ha accedido a las peticiones que se han realizado por parte de los trabajadores para llegar a un acuerdo, y ha indicado que se mantendrán en la postura de fuerza que hoy han iniciado "de forma indefinida".

EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE AUTORIZAR LAS QUEMAS AL ENTRAR EN VIGOR EL PLAN INFOCA

El Plan Infoca ha abierto esta semana el primer periodo por peligro de incendios forestales contemplado en el calendario de 2011, que aumentará de intensidad con la llegada del mes de junio, así que queda expresamente prohibido realizar quemas sin la autorización de los ayuntamientos.De esta forma, el Infoca ha comunicado a los ayuntamientos que hasta el 31 de mayo se establece el primer "periodo de peligro medio por incendios", de forma que en este periodo no se podrán realizar quemas sin autorización.
La prohibición intenta evitar que se produzcan todo tipo de incendios forestales, así como que se degrade el medio ambiente, y para llevarla a cabo será necesaria una autorización de los ayuntamientos.

A partir del 1 de junio, se pasará a "época de peligro alto de incendio forestal", que este año se amplía del 1 de junio al 15 de octubre, cuando antes era del 1 de junio al 30 de septiembre, y ha aumentado a 585 el número de términos municipales ubicados potencialmente en zona de peligro frente a los 579 anteriores.
Estas decisiones se han adoptado por la dirección técnica del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el plan INFOCA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y la dirección técnica de la emergencia, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, tal y como prevé el plan de emergencias ante el riesgo de incendios forestales en Andalucía, aprobado el pasado septiembre y que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.
Este comité se establece en los incendios de nivel 1, aquellos cuya evolución puede afectar a núcleos habitados.

EL INSTITUTO EL SUR LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE UNA FORMA ORIGINAL

Las calles que inspiran más espíritu de paz y unidad de Lepe no están precisamente al aire libre, sino custodiadas por las paredes del instituto El Sur, donde una iniciativa de los profesores y alumnos quiere dar un importante paso en la lucha contra la exclusión usando la psicología en forma de carteles callejeros.
De esta forma, la Plaza de la Alegría no tiene fuentes ni está en el centro del pueblo, ni la calle de la Igualdad tiene aparcamientos para coches o la cruza otra calle, sino que son parte de los pasillos y estancia de un instituto que lucha así contra la violencia o la desigualdad en sus aulas.

Se trata del instituto 'El Sur' de la localidad, que con casi mil alumnos es uno de los centros de secundaria más grandes de Andalucía, y ha tenido la original idea de tirar de psicología para evitar problemas internos derivados de las distintas edades y personalidades que viven en sus estancias cada día.
Ubicado a las afueras de Lepe, es un reflejo del propio pueblo, el más grande de la provincia de Huelva, con 27.400 habitantes, y una población inmigrante de 63 países que llega al 20 por ciento.
Esa mezcolanza, habitualmente no problemática, y esa alta población escolar, puede llegar a provocar roces en ocasiones que en el centro han atacado de las formas tradicionales, pero que ahora se visualiza en forma de los nombres de las calles que dan personalidad propia a los pasillos del centro, como si se tratase de una ciudad cualquiera, y no de un centro educativo.
"Se trata de uno de los programas que ponemos en marcha cada año en el centro, como una forma de fomentar la convivencia entre los alumnos, algo muy original", como explican los responsables del centroia.
Dentro de ese proyecto, los nombres de los pasillos son ciertamente originales, a la vez que llamativos: nada más entrar en el centro, los alumnos no llegan a la estancia principal, sino que acceden a la "Plaza de la Alegría", toda una declaración de intenciones nada más entrar en las aulas.
Al entrar en el primer pasillo no se accede a la zona que conduce a la sala de profesores, sino que se entra en la "Avenida de la Igualdad", para luego acceder por el entramado de pasillos del centro a las calles del "Respeto", "Altruismo" o "Comprensión".

La idea es original, porque no se trata de martillear a los alumnos diariamente con mensajes de tolerancia y respeto, sino de que su cerebro se quede con la idea de que el respeto es algo implícito en las personas.
El método es similar a la publicidad que una conocida marca de refrescos introdujo en las películas de cine, de forma que salía en pantalla una milésima de segundo, sin que los ojos lo viesen, pero su cerebro sí.
"Los chavales lo ven y se pueden serenar al ver el nombre de las calles y el mensaje que se quiere mandar", concluyen.


MARI ÁNGELES GONZÁLEZ PREGONA A LA ROMERÍA DE LA BELLA

NUESTRA COMPAÑERA EXPLICA COMO SE SIENTE ANTE EL RETO DEL XXXIX PREGÓN ROMERO DE LEPE

- María Ángeles, por un momento vamos a trasladarnos a la noche del Pregón del año pasado… el    Hermano Mayor se dispone a pronunciar una de las frases más esperadas de la noche: el nombre del próximo Pregonero.¿Qué sientes en ese momento?
Agradecimiento y emoción por la posibilidad que estaba viviendo, algo para mi impensable hasta ese momento.
Alegría y alivio, por fin ya podía hablar de ello con mis amigos y conocidos, puesto que yo sabia que seria la pregonera desde el doce de Marzo, pero me pidieron desde la hermandad que no se lo contase a nadie, sólo a mi familia. Pero por ser una noticia tan maravillosa, yo quería compartirla con mis amigos y compañeros, así que, en ese momento, ya podía hablar de ello con todo el mundo, y eso a mi me producía mucha alegría.

 - María Ángeles, vamos a ir profundizando:¿De que fuentes has bebido para escribir tu pregón?
De las vivencias que a lo largo de mi vida he tenido al lado de la Virgen de la Bella.
Ha sido como si en alguna parte de mi corazón tuviese guardado el pregón, yo  no lo sabia hasta el momento en que cogí el lápiz y el papel y empecé a plasmarlo, había veces que me despertaba de madrugada porque tenia necesidad de escribir cosas, eso jamás pensé que podría pasarme porque nunca pensé que yo seria pregonera.
Hay personas que si tienen ese deseo y ya tienen cosas escritas, pero en mi caso, fue un impacto tan grande, pues yo nunca me lo imaginaba, así que todo lo que he escrito en mi pregón me ha salido del alma.
- ¿Has tenido algún referente, en anteriores Pregones?
No, cada pregón es singular y único. Yo he escuchado grandes pregones, pero cada uno por diferentes aspectos es distinto al otro.
Yo creo que pregonera de las Glorias de Santa María de la Bella, sólo será una vez en la vida, por ello mi pregón es sólo lo que he vivido al lado de Nuestra Madre.
No será ni mejor ni peor de los que ya se han escuchado, o los próximos que vendrán, será el mío.

- María Ángeles,¿qué intentas pregonar? ¿qué has escrito?
He escrito un pregón con palabras muy sencillas, como soy yo, sencilla y cercana y expresado muy claramente, y lo que he intentado pregonar es a  Maria como la Madre de Jesús y a  María como nuestra madre, resaltando su figura de mujer franca, humilde, piadosa y sincera pero con la cercanía que nos da la Virgen de la Bella sobre todo cuando la tenemos en Romería.

-  ¿Qué es para ti la Virgen de la Bella?
Vaya pregunta. La Virgen de la Bella para mi es ante todo mi Madre, en Ella encuentro toda la protección, el apoyo y el consuelo que necesito en cada  momento y las circunstancias de mi vida en que siempre, siempre que la he necesitado, allí estaba Ella. Había veces que me costaba verla, pero al final, como la Madre buena que es, siempre hacia posible que en mi vida fuera todo bien, y en su calor, encontraba el consuelo necesario para que todo se solucionase bien, y el los momentos buenos de mi vida, que gracias a Ella han sido muchos, también siempre esta pendiente de mi proporcionándome, amor y confianza.
Es para mi protección y consuelo cuando las cosas son difíciles, y seguridad y bienestar cuando todo es más  llevadero.

- ¿Qué ve Lepe en la Virgen?
Su orgullo, cuado lanzamos un emotivo ¡Viva la Virgen de la Bella! Después siempre nos acordamos de su Hijo, y casi siempre terminamos exclamando ¡Viva el orgullo de los leperos!, ¿hay un viva que refleje mejor el sentimiento de todo un pueblo hacia su Patrona? Yo creo que no, con este sentimiento de que la Virgen es nuestro orgullo, que siempre que hablamos de Ella, lo hacemos con todo el cariño y la devoción de que somos capaces, estamos demostrando que la Virgen de la Bella para Lepe es sin lugar a dudas su guía, su estrella y hace florecer nuestros mas profundos sentimientos de amor hacia Ella.

-¿Qué romería quieres pregonar?
La romería  de todos los leperos sin distinción. En torno a la Virgen de la  Bella todos somos iguales, y al vivir la romería, todos aunque no sean de Lepe, nos sentimos sus hijos, acogidos y reunidos en torno a Ella, como nuestra madre Bella que es.
Al lado de Ella, no importa quien es quien, mas ricos o mas pobres, mas guapos o menos guapos, mas altos o mas bajos, todos somos iguales ante Ella, y así lo sentimos nosotros, porque seamos de donde seamos, todos en la romería nos sentimos mas leperos y mas hijos suyos que nunca, porque al verla tan  cercana y tan bella, todos nos quedamos embelesados ante su cercanía y yo creo que de nosotros emana un sentimiento muy familiar y de hermandad entre todos.


 -¿Crees qué es más fácil pregonar a la Virgen siendo lépero?
Si, creo que los leperos desde que nacemos ya nos une algo especial con Ella. Desde pequeños nuestros padres nos llevan a visitarla a su camarín. Cada vez que pasamos por su puerta, heredamos de ellos ese profundo sentimiento de dulzura que desde chicos nos inculcan y arraigan en nuestro corazón, todo ese amor que luego a lo largo de nuestra vida desarrollamos y acrecentamos con nuestras propias vivencias.
Por supuesto que pueden ser pregoneros  también personas que no son de nuestro pueblo, de hecho hemos tenido grandes pregoneros de fuera,  pero creo que ellos lo tienen algo mas difícil, porque no pueden tener tantas vivencias ni tantos momentos vividos junto a la Bella.

- A tu juicio. ¿Qué perfil, o qué cualidades, tendrá el próximo pregonero?
Creo que será sobre todo un enamorado o enamorada de Nuestra Madre, la Virgen de la Bella. Espero que si es de Lepe, tenga una gran facilidad para ofrecernos un gran Pregón y si es de fuera que la Virgen le de fuerza para que nos brinde sus plegarias.

-         Para terminar,  ¿qué es un Pregón a la Virgen de la Bella?
Es un gran homenaje a Ella, es vaciar nuestro corazón y nuestra alma para entregárselos a Ella. Es un abanico de piropos y plegarias que nos salen de lo mas profundo de nuestro ser, y que por mucho que intentemos engrandecerlos, nunca serán lo suficientemente intensos para igualarlos a su belleza y esplendor.  Es intentar dar a conocer nuestros sentimientos hacia la Virgen, Maria la más Bella.


LA ROMERÍA YA TIENE CARTEL, EN EL QUE NO ESTÁ REFLEJADA LA VIRGEN

La romería de Nuestra Señora de la Bella ya tiene cartel anunciador oficial. La restauradora de arte Celia Aguaded lo pudo mostrar por fin a sus vecinos en un acto celebrado en el recinto romero.

El  tradicional 'domingo de gira', el día de campo de los leperos del Domingo de Resurrección, sirve cada año para este acto, y se llevó a cabo sin novedad, aunque son la sorpresa de que, por primera vez en mucho tiempo, en el cartel no aparece la imagen de Nuestra Señora de la Bella.

Celia Aguaded ha sabido plasmar a la perfección lo que supone la romería: una fiesta religiosa, pero con un componente de diversión pagana innegable. Y con todos estos condicionantes, su obra no dejó indiferente a nadie.

Una mujer de flamenca que en su ventaba vislumbra la silueta de la ermita de El Terrón. El cartel rezuma arte y primavera, y es de lo que se trata. Como es habitual, el público abarrotó por completo la ermita para ver su presentación en vivo, y desde hoy lunes ya se podrá ver por todos los rincones de la localidad. El acto de presentación sirvió, además, para que Aguaded recibiese su medalla oficial como cartelista, al igual que la locutora de Radiolé Costa de la Luz Mari Ángeles González, que el próximo sábado a las 23:00 horas será la protagonista del pregón de la romería de este año en Lepe.



CONFORTEL REABRE SU HOTEL DE ISLANTILLA EN CUMPLIMIENTO DEL ERE FIRMADO CON LOS TRABAJADORES

La cadena hotelera Confortel ha reabierto esta semana su hotel del complejo turístico de Islantilla, tras estar cerrado los últimos cuatro meses en función del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en 2009 entre la empresa y los trabajadores.

El cierre por este periodo es parte del acuerdo alcanzado en su día para garantizar la viabilidad de las instalaciones y el mantenimiento de todos los contratos indefinidos del establecimiento, un total de cuarenta y tres trabajadores.

El acuerdo implica una suspensión de contratos durante los meses de baja actividad del hotel, con el fin de ajustar la actividad del complejo a la estacionalidad de la zona, de forma que cierre cuando no haya demanda de turismo vacacional en la costa occidental de Huelva.



Los afectados por este ERE son el grueso de los contratos indefinidos de una empresa, que tiene una plantilla media de ochenta y cinco trabajadores, que en verano, por las necesidades especiales de la zona vacacional en la que se encuentra, asciende a más de cien personas.

El Hotel Confortel de Islantilla es el más grande de la cadena, con 344 habitaciones, y fue el primero que funcionó en el complejo turístico que gestionan los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, ya que el complejo comenzó a funcionar en 1991, y un año después abrió sus puertas el establecimiento hotelero.

Confortel cuenta en la actualidad con dieciocho hoteles en España: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Valencia y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Málaga (Fuengirola), Cádiz (Calas de Conil), Huelva (Islantilla), Gerona (S'Agaró) y Zaragoza.



EMILIO FORNIELES EXPONE EN LEPE POR PRIMERA VEZ

Profeta en su tierra por fin. Tras recorrer medio mundo paseando su arte y el nombre de su pueblo, Lepe, Emilio Fornieles ha conseguido exponer sus trabajos en su localidad. La sala de exposiciones del Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana se dedica en estos días por completo al artista autodidacta que ha conseguido un estilo propio que ahora se puede ver en vivo.


Emilio Fornieles, en su exposición "Lenguaje subjetivo", presenta una selección de obras de varias de sus series elaboradas entre los años 2007 y 2010, entre las que se encuentran "Pintores con letra grande", "Angelitos negros", "Urban landscapes", "Tablas de palosanto", "Proceso etopéyico" y "Víctimas del olvido".




Este artista, lepero de adopción, es un autodidacta multidisciplinar (pintura, infografía, escultura e instalación) y fue apadrinado por el Nobel José Saramago, quien dijo de él: "Un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que simplemente movido por su genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos, inesperadas utilizaciones del color, formas que, si a veces parecen que proceden del expresionismo, es simplemente porque su realismo de principio supo renunciar sabiamente a imponerse los límites que le son inherentes".
Emilio Fornieles tiene en su haber importantes galardones como el Primer premio de Pintura ARTE JOVEN 09, Ganador de BecArte 2007, Primer Premio Nacional en la XVI Bienal de Pintura "Alonso Miguel de Tovar", y ha sido finalista del Certamen Nacional Gibraleón y del Premio Nacional de Pintura "Ciudad de Torrevieja". Además, ha expuesto su obra tanto en España como en varios países de Europa.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas, de lunes a viernes, excepto fines de semana y festivos.



EL PA ACUSA AL PP DE MANIPULAR VOTOS DE INMIGRANTES

La campaña electoral de Lepe, como el propio pueblo onubense, está siendo muy nombrada este año, aunque en esta ocasión no lo es por un vídeo llamativo o por la iniciativa de Izquierda Unida de proteger los chistes de la localidad. En esta ocasión, a la campaña le han puesto imágenes, imágenes que, según el Partido Andalucista, demuestran que el PP estaría consiguiendo que inmigrantes que viven en el municipio votasen por correo de forma anticipada, de forma que se pudiese controlar que papeleta entra en el sobre.



El candidato del PA, Manuel Jesús González, lo ha denunciado hoy. No deja de ser una denuncia más en este sentido en pueblos agrícolas (Lepe tiene un 20% de población inmigrante en su censo de 27.340 habitantes), sólo que ahora está acompañado por fotos. Una selección de más de cincuenta fotografías en la que se ve a la presidenta de la asociación de rumanos local reunida con dos compatriotas en la terraza de un bar de la zona sur del municipio. Desde un balcón cercano, un miembro del PA captó las imágenes que acompañan a esta noticia cuando vio que en el bar situado junto a su casa había "movimientos extraños".



En las fotos se aprecia como la presidenta de la asociación (con un pañuelo azul al cuello) toma y rellena documentos de voto por correo que le proporcionan dos compatriotas. Para Manuel Jesús González no hay duda de que lo que muestran las imágenes, sobre todo porque González es funcionario de Correos. Las dos inmigrantes le entregan los papeles a la primera, y la secuencia de fotos se aprecia como los rellena y los guarda en una carpeta de color rojo con la que abandona el bar minutos después: "aquello parecía la cola del INEM", afirma Manuel Jesús González, que aclara que "una vez que tiene la documentación rellena, le es fácil esperar que se le envíe el voto, colocarlo en el sobre y dárselo a cada persona para que lo entregue en Correos". La presidenta en cuestión trabaja en el Ayuntamiento, y el PA la califica como "una colaboradora del PP".

Las imágenes fueron captadas el pasado martes sobre las 19:00 horas en el citado bar. Hoy, el PA ha acudido a la Junta Electoral de zona para que tome cartas en el asunto.

La propia protagonista de la fotografía ha atendido la llamada de Radiolé, pero ha preferido no hacer declaraciones públicas al respecto. Del mismo modo lo ha hecho el alcalde de Lepe y candidato del PP, Manuel Andrés González.

Fuentes del Partido Popular entendieron que habría que perseguir esta práctica en todos los partidos, y que en muchos pueblos, agrícolas o no, hay sospechas al respecto, aunque hasta el momento no se había fotografiado el momento de la presunta gestión. La casualidad quiso que la reunión se celebrase en un bar cerca de la casa del citado miembro del PA, que es fotógrafo profesional. Ahora, la Junta Electoral tiene la palabra.