miércoles, 22 de junio de 2011

Se derrumba parte del acceso a La Antilla, tras varias denuncias por parte del Ayuntamiento

Un tramo de la carretera que une Lepe con su playa de La Antilla se ha derrumbado tras denunciar el Ayuntamiento en varias ocasiones el peligro que corría, según ha explicado el concejal de tráfico de la localidad, Jesús Toronjo.
El tramo siniestrado se encuentra a escasos metros de la entrada a la playa lepera, y el suceso ha dejado sin arcén parte de la carretera, así como un escalón de un metro en el tramo derecho de la entrada a la playa, ha denunciado el mismo concejal, que ha lamentado que "tras varios años avisando de que esto podía pasar, finalmente ha pasado".
Y es que, según ha señalado, a finales del verano pasado, el Ayuntamiento hizo público un informe de la Policía Local que ya avisaba de que las lluvias del invierno podrían provocar el derrumbe, "como finalmente ha pasado".

Ese informe fue elevado a distintas administraciones, "sin que nadie nos haya prestado atención, y lo que nos tememos es que, simplemente, se haya acabado el dinero, la empresa sepa que no va a cobrar, y se haya parado la obra por este motivo".
De momento, la circulación está abierta en la zona, aunque señalizada para evitar que hayan accidentes, sobre todo porque el tramo siniestrado se encuentra en una pendiente pronunciada a la salida de una curva.
Se trataría de último tramo del enlace de la citada autopista, mientras que un segundo tramo debería enlazar con la playa de Islantilla, pero al no estar terminada la obra, todo el tráfico se concentra en la zona siniestrada, "y son miles de vehículos los que van a pasar por allí cuando llegue el verano".
Ya sea en forma de Ayuntamiento o como partido político, han sido varias las ocasiones en que se han reclamado que los recortes presupuestarios de algunas infraestructuras no afecten a la finalización de la autovía Huelva-Ayamonte, ya que enlaces como el del acceso a La Antilla no están terminados "por falta de dinero".

Para el portavoz del PP, las explicaciones del PSOE en este asunto "son una milonga", y ha reclamado que, al menos, se dote de iluminación a la rotonda que une el enlace de La Antilla con la propia playa, rotonda de donde debería salir un acceso a Islantilla, que todavía no ha empezado a construirse.
Desde el PSOE, las únicas explicaciones las dio el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lepe, José Prieto, que señaló que, al atravesar un canal el futuro acceso, la obra está paralizada, al asegurar que la idea inicial era hacer un segundo puente sobre el canal, pero finalmente ha habido que hacer un nuevo proyecto, con el fin de derruir el actual puente y hacer dos nuevos, lo que provocaría el retraso de la obra.
El enlace abierto el año pasado tiene un primer tramo de dos kilómetros de longitud y dos carriles de circulación en ambos sentidos, que se bifurcan en dos ramales de un único carril, uno al este hacia La Antilla y otro al oeste en dirección Islantilla e Isla Cristina.
La obra intenta paliar el incremento del tráfico registrado en el corredor correspondiente a la N-431 y A-49 con motivo del crecimiento de la oferta y la demanda turística de esta zona costera, ya que un estudio sobre la intensidad del tráfico refleja que los accesos actuales a La Antilla e Islantilla registran el paso de 27.392 vehículos al día, cifra que se eleva a 41.000 diarios en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario