miércoles, 28 de septiembre de 2011

La feria de Cartaya supera la crisis y aumenta el número de expositores

El alcalde y el presidente de la FOE han inaugurado esta mañana el certamen, y anoche comenzó la fiesta con la inauguración del alumbrado. Durante los próximos cinco días y hasta el domingo Cartaya ofrece al visitante 6.000 m2  de exposición entre el pabellón, donde tienen cabida numerosos sectores empresariales, y el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica, el más importante de la provincia. Paralelamente se desarrolla las en el Recinto Ferial una amplia programación lúdica en el marco de las Fiestas Patronales del Rosario.
Cartaya se convierte desde hoy y hasta el próximo domingo en el mejor escaparate de las empresas onubenses de sectores tan diversos como la artesanía, la alimentación, las energías renovables, la automoción y la naútica, entre otros. Así lo ha destacado esta mañana en la inauguración de la 48 Feria de Octubre y el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica, el alcalde, Juan M. Polo Plana, al que acompañó el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, colectivo al que este año va dedicada la feria, además del concejal de Fiestas, Pedro J. Benítez, y el de Festejos, Manuel Barroso.
El primer edil, que agradeció “el esfuerzo, empuje y valentía de los empresarios onubenses y cartayeros, que son por ello los invitados de honor de esta edición del certamen”, anunció que la feria cartayera, una de las más antiguas de la provincia de Huelva, “llega este año con importantes novedades que marcan el giro definitivo del certamen hacia sus orígenes”. El concejal de Ferias añadió en este sentido que “Cartaya aspira a seguir siendo referencia provincial en materia de ferias y ya estamos trabajando para potenciar y mejorar las que tenemos y crear otras nuevas, como la Feria de la Navidad, para generar actividad y desarrollo entorno al tejido empresarial y comercial de la localidad”.
De las novedades que presenta este año certamen, se destacó el refuerzo del carácter eminentemente comercial de la misma, dando cabida a sectores productivos y empresariales y reforzando la venta directa, por una parte, y la presencia empresarial por otro. Así, los empresarios onubenses estan muy presentes, sobre todo, en el stand principal del pabellón, de la mano de la FOE, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Cartaya (AECA). Pero también son los protagonistas del contenido de un pabellón en el que exponen sus productos un total de 65 empresas de distintos sectores industriales y productivos, procedentes no sólo de la geografía provincial, sino también de Portugal, una de las novedades del certamen.
Tienen especial cabida la alimentación y la artesanía, con la presencia de auténticos artesanos de la madera, el esparto o la alfarería, con figuras como el herrador o el alfarero, que harán demostraciones de su saber hacer durante el certamen y a los que se une un artesano de los helados que ostenta el récord Guiness de sabores y presenta en el transcurso del certamen sus últimas elaboraciones.
Todos los stands, a excepción de los dos institucionales, el dedicado a los empresarios y el del Ayuntamiento de Cartaya, son de venta directa y muchos presentan productos novedosos o ingeniosos, algo que según Benítez, “ha sido siempre una seña de identidad de la feria cartayera y que este año queremos recuperar”. Destaca en esta línea la presencia de un cépelling en el pabellón, que se desplaza por el Recinto ofreciendo imágenes de la feria en tiempo real. Estas se suman a las imágenes antiguas de la Feria que se expondrán en el stand municipal, en el que este año muestran sus creaciones artistas y fotógrafos de la localidad que exponen su visión particular de la feria, que ronda ya los cincuenta años de historia.
Las últimas novedades en sectores como el de las energías alternativas y renovables, la Decoración, la Cosmética y la Restauración también se abren también un hueco en un pabellón que cuenta con una superficie expositiva de 1.800 m2.
En el XVIII Salón de la Automoción y la Naútica, que organizan CONCETUR  y el Ayuntamiento, el visitante puede acercarse a las últimas novedades y modelos de  las principales marcas y empresas automovilísticas de la provincia, en una gran carpa de 2.500 metros cuadrados. También se exponen vehículos seminuevos y de ocasión y el salón amplía el horario de apertura al público y no cierra sus puertas al mediodía durante el fin de semana, de manera que podrá visitarse la exposición entre las 11 de la mañana y las 23:00 horas de la noche, algo que también ocurrirá ese año por primera vez en el Pabellón de exposiciones.
Como es tradicional, la 48 Feria de Octubre y el XVIII Salón de la Automoción y la Náutica llegan acompañados de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia, que este año, aunque marcadas por la austeridad y el recorte de los grandes espectáculos, “siguen proponiendo todo un calendario de actividades lúdicas de lo más atractivo, completo y variado que se prolongará durante todo el día cada una de las cinco jornadas de feria”, como ha señalado el concejal de Festejos, Manuel Barroso.
Se pretende garantizar la diversión de toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores y desde las 16:00 horas de la tarde hasta las 7:00 horas de la madrugada, para lo que también se ha reforzado el servicio de Guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario