martes, 27 de diciembre de 2011

Fin de curso para niños rumanos que buscan sus raíces

Una muestra de villancicos y costumbres típicas de la Navidad rumana ha cerrado el trimestre de un programa ideado por el Gobierno rumano con el fin de que los hijos de inmigrantes del país del este europeo no pierdan el contacto con sus raíces.
Se trata de una iniciativa que ha destinado cuatro profesores en el presente curso escolar a distintas zonas de Andalucía con el fin de enseñar el idioma de sus padres a los hijos de inmigrantes rumanos que han nacido en España o que llegaron a territorio español cuando aún eran muy pequeños.
Una iniciativa que ha cerrado su curso con distintas actividades organizadas por asociaciones de rumanos que trabajan en Andalucía, con citas denominadas "Esperando a Papá Noel".
Se trata de un programa que se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía, y permite que haya profesores que den clases de rumano a los hijos de inmigrantes, pero también les enseñen la historia de su país o sus principales costumbres.
La profesora destinada en Huelva se encarga de atender municipios como Lepe, Cartaya o Rociana del Condado, lugares con una alta población inmigrante derivada de la plantación y recogida de la fresa y con muchos rumanos dedicados a otras labores y que se han instalado en España de forma permanente.
La experiencia ha tenido precedentes en puntos de las comunidades de Madrid o Cataluña, y ya se experimentó con ella en Lepe hace dos años, y visto su buen resultado se ha decidido implantarlo en otros puntos.
Todo está encaminado para que los niños rumanos residentes en España no olviden ni su idioma ni sus raíces, mediante clases intensivas que se realizan con material bilingüe y cartografía, entre otros elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario