domingo, 21 de agosto de 2011

El Festival de Islantilla afronta su recta final y da a conocer a su jurado

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna Islantilla Cinefórum afronta esta semana su recta final con la proyección de los diez cortometrajes mejor valorados por el voto del público, y dando a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el jurado oficial de su cuarta edición: los actores José Manuel Cervino, Maite Blasco y María León, el director Roberto Pérez Toledo y el documentalista Torcuato Rueda.
En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entragarán la noche del sábado 27 de agosto, durante la celebración de la Ceremonia de Clausura de Islantilla Cinefórum: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje. Este año se hará entrega, además, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, con patrocinio de la Obra Social de Cajasol.
Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes:

José Manuel Cervino
Actor canario presente en los más destacados títulos del cine español desde el comienzo de los años 70 hasta la actualidad. Ganador del Premio Goya al Mejor Actor de Reparto por Las 13 rosas y nominado como Mejor Actor Protagonista por La guerra de los locos. Entre sus películas destacan El crimen de Cuenca (1979), de Pilar Miró; El crack (1981), de José Luis Garci; El pico (1983), de Eloy de la Iglesia; El Lute, camina o revienta (1987), de Vicente Aranda; Mararía (1998), de Antonio Betancor; El prado de las estrellas (2007), de Mario Camus; o la más reciente Balada triste de Trompeta (2010), de Álex de la Iglesia.

Maite Blasco
Debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez en La vida alrededor (1959). Curtida en el teatro, esta actriz madrileña ha intervenido en destacadas producciones como Accidente 703 (1962), de José María Forqué; Brandy (1964), de José Luis Borau; Gary Cooper que estás en los cielos (1980), de Pilar Miró; La noche más hermosa (1984), de Manuel Gutiérrez Aragón; Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro; El perro del hortelano (1996), de nuevo a las órdenes de Pilar Miró; o Vidas pequeñas (2010), de Enrique Gabriel.

María León
Actriz sevillana, hermana del actor Paco León. Ha intervenido en importantes series de televisión como Aída, Hospital Central, Cuenta Atrás, SMS o Los Quién. En cine ha participado en la película Fuga de Cerebros (2009), de Fernando González Molina, ganadora del Premio del Público del Festival de Málaga. Acaba de protagonizar la nueva película de Benito Zambrano, La voz dormida, basada en la novela homónima de Dulce Chacón, que se estrenará en el próximo Festival de San Sebastián.

Roberto Pérez Toledo
Nacido en Lanzarote. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Su trayectoria como cineasta incluye cortometrajes como Globos, Vuelco, Nuestro propio cielo, Manguitos o Los gritones, premiados y reconocidos en festivales internacionales. Cronista de la revista Fotogramas a través del blog La vida es corta, especializado en cortometrajes. Acaba de dirigir su primer largometraje titulado Seis puntos sobre Emma, protagonizada por Verónica Echegui y Álex García, que se estrenará en cines en otoño.

Torcuato Rueda Porcel
Documentalista granadino, miembro del Jurado en representación de la RTVA. Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada y formación de posgrado en documentación digital y audiovisual. Desde 1991 hasta 2003 ocupó el puesto de responsable de los Servicios de Información y Documentación del Instituto Andaluz de Tecnología de Sevilla. Desde 2003 hasta la actualidad trabaja como documentalista de los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario